Cristina Cabañas

Mi trabajo consiste en hacer móviles con grullas japonesas mediante la técnica de origami.

La grulla japonesa es un ser mágico con un espacio místico en las sociedades orientales, símbolo de esperanza, fuerza, fidelidad y una particular belleza. Sus movimientos elegantes, su agilidad y su fuerte reacción ante el peligro, han sido inspiración durante cientos de años para los cultores de las artes marciales y artistas de la pintura, literatura y poesía.

La grulla se relaciona con los sabios más ancianos, a quienes acompañaba en la búsqueda de su largo camino de espiritual, se considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna y es un símbolo de fidelidad y lealtad.

El origami o papiroflexia, es el arte de origen japones consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular, y al unir la técnica del origami, el significado de la grulla y unos papeles muy alegres y especiales para esta técnica, resultan unos móviles llenos de alegría, positivismo y energía para que los niños que se quedan ensimismados con las grullas y sean unos soñadores!!